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 La Contraloría Interna Municipal es el órgano de control y vigilancia de la Administración Pública Municipal del H. Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza encargada de planear, programar, organizar y coordinar el sistema de control y evaluación de la gestión pública municipal, y la de vigilar que los recursos federales y estatales asignados al Ayuntamiento, así como los propios, se apliquen en los términos estipulados en las Leyes, los Reglamentos y los Convenios respectivos.

Las funciones específicas de carácter general que lleva a cabo la Contraloría Interna Municipal de Atizapán de Zaragoza se encuentran establecidas en los artículos 110, 111 y 112 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México que a la letra dicen

 

Artículo 110.- Las funciones de contraloría interna estarán a cargo del órgano que establezca el Ayuntamiento.

Artículo 111.- La contraloría municipal tendrá un titular denominado Contralor, quien será designado por el ayuntamiento a propuesta del presidente municipal.

Artículo 112.- El órgano de contraloría interna municipal, tendrá a su cargo las siguientes funciones:

I. Planear, programar, organizar y coordinar el sistema de control y evaluación municipal;

II. Fiscalizar el ingreso y ejercicio del gasto público municipal y su congruencia con el presupuesto de egresos;

III. Aplicar las normas y criterios en materia de control y evaluación;

IV. Asesorar a los órganos de control interno de los organismos auxiliares y fideicomisos de la administración pública municipal;

V. Establecer las bases generales para la realización de auditorías e inspecciones;

VI. Vigilar que los recursos federales y estatales asignados a los ayuntamientos se apliquen en los términos estipulados en las leyes, los reglamentos y los convenios respectivos;

VII. Vigilar el cumplimiento de las obligaciones de proveedores y contratistas de la administración pública municipal;

VIII. Coordinarse con el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México y la Contraloría del Poder Legislativo y con la Secretaría de la Contraloría del Estado para el cumplimiento de sus funciones;

IX. Designar a los auditores externos y proponer al ayuntamiento, en su caso, a los Comisarios de los Organismos Auxiliares;

X. Establecer y operar un sistema de atención de quejas, denuncias y sugerencias;

XI. Realizar auditorías y evaluaciones e informar del resultado de las mismas al ayuntamiento;

XII. Participar en la entrega-recepción de las unidades administrativas de las dependencias, organismos auxiliares y fideicomisos del municipio;

XIII. Dictaminar los estados financieros de la tesorería municipal y verificar que se remitan los informes correspondientes al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México;

XIV. Vigilar que los ingresos municipales se enteren a la tesorería municipal conforme a los procedimientos contables y disposiciones legales aplicables;

XV. Participar en la elaboración y actualización del inventario general de los bienes muebles e inmuebles propiedad del municipio, que expresará las características de identificación y destino de los mismos;

XVI. Verificar que los servidores públicos municipales cumplan con la obligación de presentar oportunamente la manifestación de bienes, en términos de la Ley de

Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios;

XVII. Hacer del conocimiento del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, de las responsabilidades administrativas resarcitorias de los servidores públicos municipales, dentro de los tres días hábiles siguientes a la interposición de las mismas; y remitir los procedimientos resarcitorios, cuando así sea solicitado por el Órgano Superior, en los plazos y términos que le sean indicados por éste;

XVIII. Las demás que le señalen las disposiciones relativas.”

De igual forma en el ámbito Municipal dichas facultades se encuentran regidas en los numerales 27, fracción IV y 31 del Bando Municipal de Atizapán de Zaragoza, publicado en la gaceta municipal del cinco de febrero del presente año, 18, fracción I, inciso d); 27, 28 y 29 del Reglamento Orgánico Municipal de Atizapán de Zaragoza, así como en la Circular General No. 4/2002 de la Contraloría Interna Municipal en el cual se establecen las Bases Generales para la Realización de Auditorías e Inspecciones, disposiciones que se reproducen a continuación.

 

BANDO MUNICIPAL DE ATIZAPAN DE ZARAGOZA

 

ARTÍCULO 27.- La Administración Pública Municipal está constituida por una estructura orgánica que actúa para el cumplimiento de los objetivos del H. Ayuntamiento, de manera programada, con base en las políticas establecidas en el Plan de Desarrollo Municipal y las que dicte el Ejecutivo Municipal.

Para el ejercicio de sus atribuciones, el H. Ayuntamiento se auxiliará de las siguientes dependencias, mismas que realizarán sus funciones bajo los principios de igualdad, equidad, honestidad, respeto, transparencia y calidad, de conformidad con el presente Bando Municipal, el Reglamento y demás ordenamientos legales que apruebe el H. Ayuntamiento o que sean aplicables.

“…

IV. Contraloría Interna Municipal

…”

ARTÍCULO 31.- La Contraloría Interna Municipal es el órgano de control y vigilancia de la Administración Pública Municipal del H. Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza que tiene a su cargo las funciones y atribuciones previstas en la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, del Código Administrativo del Estado de México, de la Ley de Seguridad del Estado de México y en las demás disposiciones legales aplicables en materia de vigilancia, evaluación, control y fiscalización municipal, así como de responsabilidades de los servidores públicos y de seguridad pública municipal, conforme a las formalidades para la emisión de sus actos a que se refiere el Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México.

 

REGLAMENTO ORGÁNICO MUNICIPAL

DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA

 

ARTÍCULO 18.- Para el ejercicio de sus atribuciones, el C. Presidente Municipal será auxiliado por las siguientes:

I. Dependencias

“…

d) Contraloría Interna Municipal.

…”

CAPÍTULO IV

DE LA CONTRALORÍA INTERNA MUNICIPAL

ARTÍCULO 27.- La Contraloría Interna Municipal es el órgano de control y vigilancia establecido por el Ayuntamiento para integrar los procedimientos y aplicar las sanciones de su competencia en la Administración Pública Municipal; contando con las atribuciones previstas en la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, en Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, Código Administrativo del Estado de México, Ley de Seguridad del Estado de México y en las demás disposiciones legales aplicables, en materia de vigilancia, evaluación, control y fiscalización municipal, así como de responsabilidades de los servidores públicos y de sus actos a que se refiere el Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México.

La función de control interno se ejercerá coordinadamente con el Síndico Municipal.

ARTÍCULO 28.- Además de las previstas por la Ley Orgánica Municipal del Estado de México y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, el Contralor Interno Municipal, tendrá las siguientes facultades no delegables:

I. Fijar y dirigir la política de control interno de la Administración Pública Municipal.

II. Vigilar que las actividades de las dependencias y entidades municipales se sujeten a los términos de la legislación aplicable y a los objetivos, criterios y políticas que determine el H. Ayuntamiento.

III. Validar los manuales de organización y procedimientos de cada una de las dependencias y entidades municipales.

IV. Realizar auditorías e inspecciones a las dependencias del H. Ayuntamiento en términos de la Circular General No.4-2002 de la Contraloría Interna Municipal, en la cual se establecen las bases generales para la realización de auditorías e inspecciones que al efecto emita e informar al C. Presidente Municipal sobre el resultado de las evaluaciones, auditorias e inspecciones practicadas a las dependencias y entidades municipales.

V. Instruir, citar a garantía de audiencia, fincar pliegos preventivos, tramitar y resolver hasta su total conclusión los procedimientos administrativos disciplinarios, patrimoniales y resarcitorios a que se refiere la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos del Estado y Municipios, así como imponer y aplicar las sanciones que procedan con las formalidades, actos, etapas y regulación que al efecto se señalan en dicho ordenamiento y en el Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México y demás normatividad aplicable .

VI. Cotejar y certificar los documentos que obren en los archivos de la Contraloría Interna Municipal, para efectos de trámite interno.

VII. Brindar a los servidores públicos la asesoría que le soliciten, en el ámbito de su competencia, en materia de control y evaluación.

VIII. Emitir las políticas y lineamientos para la formulación y evaluación del Programa de Simplificación y Modernización de la Administración Pública Municipal.

IX. Dar vista al C. Agente del Ministerio Público de los actos u omisiones de los servidores públicos municipales de los cuales tenga conocimiento y puedan ser constitutivos de delito.

X. Dar asesoría a las dependencias y entidades municipales en la elaboración de reglamentos, manuales de organización y de procedimientos, además de dar seguimiento para su correcta aplicación y en su caso sancionar su incumplimiento por parte de los servidores públicos.

XI. Recibir y dar trámite a las quejas, denuncias y sugerencias en contra de los servidores públicos que se presenten en las oficinas de la Contraloría Interna Municipal y en su caso en los módulos de atención que al efecto se constituyan.

XII. Nombrar a los servidores públicos en funciones de Auditor, Inspector y Notificador de la Contraloría Interna Municipal, expidiendo los gafetes correspondientes.

XIII. Coadyuvar con la Dirección de Administración en los procesos de registro y actualización de la situación patrimonial de los servidores públicos municipales.

XIV. Participar en los Comités de Obra Pública y de Adquisiciones y Servicios, en los términos que al efecto se establezcan.

XV. Asesorar e intervenir en el acto de entrega-recepción de las Unidades Administrativas de las dependencias y entidades municipales, de acuerdo con la legislación aplicable.

XVI. Las demás que le señalen el C. Presidente Municipal, las leyes, reglamentos y disposiciones jurídicas aplicables.

ARTÍCULO 29.- Para el estudio, planeación y despacho de los asuntos de su competencia la Contraloría Interna Municipal, además de la oficina del titular, se integrará de la siguiente manera:

I. Contralor Interno

 

II. Subcontraloría de Auditoría Financiera Patrimonial.

a. Departamento de Auditoría Financiera.

b. Departamento de Auditoría Administrativa.

b) Departamento de Evaluación y Supervisión.

 

III. Subcontraloría de Responsabilidades:

a) Departamento de Auditoria de Control Social.

b) Departamento de Responsabilidades

c) Departamento de Patrimonio.

IV. Subcontraloría de Auditoría de Obras Públicas.

V. Subcontraloría de Control de Sistemas de Gestión Municipal.

VI. Subcontraloría de Seguimiento Presupuestal y programático.

VII. Coordinador Administrativo.

 

Circular General No. 4/2002 de la Contraloría Interna Municipal en el cual se establecen las Bases Generales para la Realización de Auditorías e Inspecciones

Dentro de las funciones que regula este ordenamiento legal se encuentran:

En materia de Auditorias, llevar a cabo la revisión y examen de las operaciones financieras, técnicas y administrativas, actividades, reportes, programas de las dependencias, entidades de la Administración Pública Municipal y del Organismo de Participación Ciudadana, así como los recursos federales, estatales y propios asignados al Municipio, con la finalidad de evaluarlos y opinar si la situación financiera se presenta razonablemente, si los objetos y metas fueron alcanzados, si los recursos han sido administrados de manera eficiente y si se han acatado las disposiciones legales aplicables.

En materia de Inspecciones, la verificación física o documental que se efectúa de manera particular o específica a una actividad, cifra, reporte, etc., tales como, arqueos de caja, fondos fijos, gastos a comprobar, cajas receptoras, presencia de levantamiento de inventario físico, revisión y análisis de expedientes técnicos, visitas  de inspección y todas las demás que competen a la Contraloría Municipal.

 

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