PRESENTA DIF MUNICIPAL DE ATIZAPÁN PRIMER INFORME DE RESULTADOS

* Las jornadas médico asistenciales beneficiaron a 27 mil 382 usuarios de todo el municipio.

* Se realizaron 750 mastografías gratuitas para detectar de manera oportuna el cáncer de mama.

* En días próximos iniciará el Programa Invernal, que incluye la vacunación contra la influenza y la donación de cobijas y ropa en zonas más vulnerables.


Al presentar su Primer Informe de Actividades, el director del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Atizapán de Zaragoza, Francisco Ledesma Llaca, afirmó que el compromiso de la institución no sólo se basa en el cumplimiento de cifras, sino de tener un impacto social real en los atizapenses, especialmente en los sectores más vulnerables.

Destacó que se ha tomado en cuenta el llamado de la alcaldesa Ruth Olvera Nieto de atender el tema de la asistencia social y médica, fortaleciendo los programas sociales a quienes más lo necesitan y abarcar con servicios a más población.

“Nuestros pilares temáticos están centrados en atender la niñez y adolescencia, a las mujeres y a nuestros adultos mayores, así como la discapacidad; por ello agradecemos el apoyo brindado de manera desinteresada de la sociedad e instituciones públicas y privadas para alcanzar nuestras metas”.

En conferencia de prensa, Ledesma Llaca señaló que mediante los 19 clubes y cinco “Casas de Día” fueron atendidos a mil 800 adultos mayores, procurándoles una atención oportuna y de calidad.

Entre los principales logros obtenidos en este periodo por el Sistema Municipal DIF de Atizapán de Zaragoza, resaltó la entrega de 950 mil 334 desayunos escolares fríos y 454 mil 223 raciones vespertinas en planteles escolares, beneficiando a 7 mil 511 niños.

Mediante el programa Escuela para Padres fueron favorecidos semanalmente a mil 200 personas de 90 instituciones educativas; se realizaron 750 mastografías gratuitas para detectar de manera oportuna el cáncer de mama, y a través de las jornadas médico asistenciales se llegó a 27 mil 382 usuarios de todo el municipio.

También fueron otorgadas 6 mil 400 credenciales del Instituto Nacional de las Personas Mayores (INAPAM) para procurar su desarrollo humano y fortalecer su economía mediante descuentos.

El funcionario resaltó la participación de 481 atletas con discapacidad, provenientes de ocho municipios del Estado de México, en las olimpiadas “Special Olymics México”, donde Atizapán fue el primer municipio en recibir a este número de deportistas. También se brindan servicios de rehabilitación a más de mil 300 niños con discapacidad en los diversos centros.

Para prevenir las adicciones ente los jóvenes, fueron impartidas más de 3 mil pláticas en escuelas de colonias donde más se detecta la problemática y “con nuestra Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes damos respuesta a las demandas de la población más vulnerable que no tiene acceso a la justicia en materia familiar, proporcionando orientación social y asistencia jurídica”.

Recordó que Atizapán dispone de cuatro estancias infantiles, donde personal especializado atiende a más de 270 niñas y niños, y anunció que el próximo año se espera la apertura de la estancia número cinco en el DIF Central, que tendrá un cupo para 250 alumnos.

Asimismo Ledesma Llaca adelantó la instalación de un albergue temporal que cuente con servicios integrales y personal capacitado, a fin de brindar protección a mujeres, niñas y niños que se encuentren vulnerables o enfrenten situaciones de riesgo.

Informó que en días próximos iniciarán el Programa Invernal, que incluye la vacunación contra la influenza a los sectores más sensibles, además de donar cobijas y ropa a las personas desprotegidas que viven en zonas abiertas o altas, que son a las que más les pega el frío.

Además, del 2 diciembre al 19 de enero será instalado en el DIF Central un bazar navideño para otorgar ropa a personas vulnerables y donde también los usuarios exhibirán sus manualidades y artesanías.

“Por instrucciones de la Presidente Municipal, Ruth Olvera Nieto, se redoblarán esfuerzos para continuar impulsando políticas públicas para la protección de los niños y adolescentes del municipio”, finalizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *