INSTALAN COMITÉ DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO LOCAL DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA

* Sólo 23 de los 125 municipios mexiquenses disponen de este instrumento de política ambiental.

En compañía de autoridades estatales, la Presidente Municipal Ruth Olvera Nieto encabezó la instalación del Comité de Ordenamiento Ecológico local de Atizapán de Zaragoza, instrumento de política ambiental que buscará la protección del ambiente y los recursos naturales de la demarcación.

Durante la reunión, se dio a conocer que sólo 23 de los 125 municipios mexiquenses disponen de este ordenamiento, entre los que se encuentran Zumpango, Nicolás Romero, San Antonio La Isla, y otros del Valle de Toluca.

La alcaldesa Ruth Olvera apuntó que de esta manera el gobierno local aplica políticas públicas eficientes y eficaces para garantizar un medio ambiente sano, dando cumplimiento a la agenda 2030.

Por su parte, Nicolás Mendoza Jiménez, director general de Ordenamiento e Impacto Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente estatal, señaló que actualmente se está promoviendo el ordenamiento en Naucalpan, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Metepec, Zumpango, Zinacantepec, Cuautitlán, Toluca, Tlalnepantla, entre otros.

“Estamos tratando de ir a la zona limítrofe entre los Valles de México y Toluca, donde se observa una importante dinámica económica que luego se traduce en una presión hacia las áreas que tienen recursos naturales.

“La idea es lograr una mayor superficie del territorio estatal bajo la regulación de instrumentos de política ambiental, previstos en la legislación ambiental, a fin de prevenir la contaminación, conservar los recursos naturales, y planear los usos y destinos de los territorios que están fuera de los polígonos considerados como urbanos urbanizables”.

Con la instalación del Comité de Ordenamiento Ecológico local de Atizapán de Zaragoza arrancan los trabajos técnicos, administrativos y legales para poder crear el Programa de Ordenamiento Ecológico (POL).

De esta forma y de la mano con el Programa de Desarrollo Urbano, Atizapán contará con dos instrumentos de planeación territorial que le permitan administrar un crecimiento urbano ordenado en la demarcación.

Asimismo, se protegerán las áreas donde al momento no esté previsto algún instrumento de planeación territorial.

Durante el evento, rindieron protesta los integrantes de los órganos Ejecutivo y Técnico del Comité, además de llevar a cabo la primera sesión ordinaria.

El Comité de Ordenamiento Ecológico está integrado por organizaciones e instituciones del sector público, privado y social. El comité se divide en el órgano ejecutivo, responsable de tomar las decisiones para la instrumentación del programa de ordenamiento ecológico, y el órgano técnico, responsable de realizar los estudios y los análisis que se le requieran.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *