INFRAESTRUCTURA DE SEGURIDAD Y ALERTA SÍSMICA PROTEGEN A ATIZAPENSES

Con más de 300 altavoces de alerta sísmica, el gobierno de Atizapán de Zaragoza, encabezado por la alcaldesa Ruth Olvera Nieto, podrá avisar a sus habitantes en caso de que se registre un movimiento telúrico.

Con la coordinación del gobierno del estado de México los aparatos fueron colocados de manera estratégica en todo el territorio municipal: en los tres pueblos –Calacoaya, San Mateo Tecoloapan y Chiluca-; cuatro ranchos –Viejo, Hila, Sayavedra y Blanco-, así como en 100 colonias más.

La dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Atizapán informó que el C4 se encuentra conectado directamente al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), el cual, en caso de percibir un movimiento telúrico, recibe las señales a través de ondas de radio que son más rápidas que la velocidad de las ondas sísmicas.

Asimismo, los altavoces repiten en tiempo real la alerta sísmica proveniente del C5 Valle de México y tienen un alcance de sonido de 100 metros radiales aproximadamente.

Dependiendo del epicentro, la alarma debe sonar de 30 a 60 segundos antes de sentirse el temblor.

Los altavoces se ubican en postes que incluyen cámaras de videovigilancia conectadas al C-4, con las que suman un total de 896 cámaras instaladas estratégicamente en toda la demarcación.

Cabe señalar que en 2019, equipo técnico del C-4 atendió más de 38 mil llamadas de emergencia. El Centro de Mando opera las 24 horas los 365 días del año para recibir y atender las emergencias de los atizapenses reportadas al 53667193 y 1106 2163.

Y como resultado de los operativos de seguridad implementados fueron recuperados 55 vehículos con reporte de robo, aseguradas 52 armas punzocortantes, 36 armas de fuego y 62 cartuchos que fueron destruidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

11 + two =