EMPRENDE DIF ATIZAPÁN CAMPAÑAS DE INFORMACIÓN DE VIH SIDA EN ESCUELAS

* La dependencia aplicará 500 pruebas rápidas de detección rápida en escuelas de nivel superior.

* En 2018, se estima que ocurrieron 11 mil nuevas infecciones por VIH, es decir diariamente 30 personas adquieren el VIH.

Debido a que uno de los problemas ante el VIH SIDA, es que los jóvenes piensan que están fuera de peligro por el gran avance que se ha logrado con los tratamientos actuales, el Sistema DIF Atizapán emprende una campaña de información en las escuelas del municipio para crear conciencia entre los jóvenes.

Asimismo en instituciones de nivel superior aplicará pruebas para detectar a tiempo la infección.

En el marco del Día Mundial de la lucha contra el SIDA”, que se celebra el 1 de diciembre de cada año, Francisco Ledesma Llaca, director del DIF Atizapán, señaló que el objetivo es comunicar correctamente a los adolescentes y jóvenes sobre la enfermedad para que reflexionen y actúen responsablemente.

Ante estudiantes y autoridades del Tecnológico Universitario de Atizapán, y representantes del Ayuntamiento, Ledesma Llaca apuntó que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el VIH ha cobrado más de 32 millones de vidas.

“Esto es preocupante, por eso vamos a entrar a las escuelas porque la educación es la única forma con la que podemos combatir este mal público”, señaló.

El funcionario municipal recordó que el VIH infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función, y se transmite por tener relaciones sexuales con una persona que la padezca, recibir una transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes.

Además que también puede ser transmitida de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.

Ledesma Llaca informó que el DIF Atizapán aplicará 500 pruebas rápidas de detección en escuelas de nivel superior, pues reconoció que la mayoría de las personas que padecen la enfermedad mueren por no atenderse a tiempo.

“La única vacuna que nos protege es la prevención y lo único mortal del VIH es no atenderse a tiempo. Por eso, es importante que las personas que la padecen lo sepan y puedan tener acceso a los servicios de asistencia y prevención antes que sea tarde.”, puntualizó.

De acuerdo a CENSIDA, en lo que va del año han sido diagnosticados 7 mil 668 casos de SIDA en México. En 2018, se estima que ocurrieron 11 mil nuevas infecciones por VIH, es decir diariamente 30 personas adquieren el VIH.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *