DEVELA ALCALDESA RUTH OLVERA NIETO BANDO MUNICIPAL 2020

* A fin de dar a conocer a los atizapenses las nuevas disposiciones contenidas del Bando Municipal 2020, la alcaldesa Ruth Olvera Nieto y cuerpo edilicio acudieron a los pueblos de San Mateo y Calacoaya, además de la cabecera municipal.

Protección del ejercicio periodístico y libertad de expresión; tolerancia de al menos 30 minutos sin cobro en estacionamientos de centros comerciales; disminución gradual del uso popotes, unicel y bolsas de plástico; separación de residuos orgánicos e inorgánicos; creación del Comité Municipal de Riesgos Sanitarios, entre otras innovadoras modificaciones y adiciones contempla en el Bando Municipal 2020 de Atizapán de Zaragoza.

Durante la Conmemoración del 103 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política Mexicana de 1917, la alcaldesa Ruth Olvera Nieta develó el Bando en compañía de la comisionada municipal del gobierno estatal, Cristina González Cruz; el diputado federal Raúl Sánchez Barrales e integrantes del Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza.

Entre las modificaciones y adiciones más relevantes al documento 2020 –que consta de 117 artículos- destaca la adición de los artículos 9 y 77, que establecen que las autoridades municipales protegerán el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión, sumándose así Atizapán a los municipios que han aceptado la Recomendación General 1/2019 de la comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

El artículo 67 establece que los permisionarios o administradores de estacionamientos de centros comerciales, tiendas departamentales y de autoservicio deberán proporcionar a los usuarios una tolerancia de 30 minutos sin costo.

Del artículo 24, fracción XXIV, sobresale procurar la disminución gradual de uso de bolsas de plástico para fines de envoltura, transportación, carga o traslado de productos o mercancías; procurar el uso de bolsas reutilizables y otros elementos que no sean de un solo uso, quedando excluidos las bolsas o contenedores que constituyan un empaque primario, que prevengan el desperdicio de bienes o que se requieren por cuestiones de higiene salud o salud; así como implementos médicos.

También en el 24, fracción XXV, se establece la disminución gradual del uso de recipientes de unicel, así como entrega y venta de popotes en establecimientos, excluyendo los popotes que se empleen en hospitales o usos médicos.

En la fracción IV señala fomentar el aprovechamiento de residuos, priorizando acciones de separación, reducción, reutilización y reciclado de éstos.

En el mismo artículo 24 se establece como obligación de los habitantes o vecinos recoger de la vía pública heces fecales de cualquier animal doméstico; abstenerse de depositar residuos sólidos, líquidos, y desechos tóxicos en la vía pública, áreas de uso común, verdes, en las instalaciones de agua y drenaje, así como en predios baldíos.

Asimismo en el artículo 78 se incorpora la creación del Comité Municipal Contra Riesgos Sanitarios; y el 79 reconoce la conformación de tres nuevas comisiones edilicias: para el Desarrollo Sustentable; de Atención al Adulto Mayor, y de Protección y Bienestar Animal.

Entre otras modificaciones o adiciones, en el artículo 90 se agregan nuevas fracciones en atención a una política ambiental global y a lo establecido en el Código de Biodiversidad del estado de México.

Respecto a las sanciones a las infracciones que se cometan por todo acto u omisión expresadas en el Bando Municipal 2020, el Secretario del Ayuntamiento, Francisco Espinosa de los Monteros destacó que en el artículo 111 se establece un nuevo tabulador en multa, en razón a la Unidad de Medida y Actualización vigente (UMA) y horas de arresto.

Recordó que el Bando Municipal es de gran trascendencia política y legal, toda vez que estipula los ordenamientos necesarios para que prevalezca orden, paz y gobernabilidad en Atizapán.

A fin de dar a conocer a los atizapenses las nuevas disposiciones del Bando Municipal 2020, la alcaldesa Ruth Olvera Nieto y cuerpo edilicio acudieron a los pueblos de San Mateo y Calacoaya, además de la cabecera municipal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *