“SOMOS HERENCIA DE UN PASADO CON LA OBLIGACIÓN DE RENDIR BUENAS CUENTAS”: RUTH OLVERA

* Festeja Atizapán de Zaragoza 145 años de su creación con lanzamiento de Monografía Municipal.

La Alcaldesa Ruth Olvera Nieto encabezó el 145 Aniversario de la Erección de Atizapán de Zaragoza, donde dio a conocer la Monografía Municipal que contiene aspectos esenciales de la demarcación a fin de fortalecer identidad y arraigo entre los habitantes.

Tras recordar que el 3 de septiembre de 1874 Atizapán fue eregido como municipio, la edil comentó las coyunturas históricas que lo han enriquecido como Ayuntamiento.

Olvera Nieto señaló que en estos momentos Atizapán vive la Cuarta Transformación de México al lado del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador Atizapán, “ese ha sido el llamado y lo asumimos con responsabilidad”.

Destacó que se asume con la obligación de dar los mejores resultados en todas las responsabilidades de gobierno, por ello, durante la audiencia que tendrá hoy con el Ejecutivo Federal, informó que solicitará más apoyos para el municipio.

En compañía de Miguel Ángel Terrón Mendoza, Procurador de la Defensa del Trabajo y representante del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y de Martha Hilda González Calderón, Secretaria del Trabajo estatal, Olvera Nieto rememoró que Atizapán fue fundado por los pueblos San Francisco Atizapán, San Mateo Tecoloapan y Calacoaya, siendo su primer presidente municipal José María Alcántara.

“Somos herencia de un pasado que vive su presente con la obligación de rendir buenas cuentas para el futuro”.


Con la participación de los integrantes de Cabildo, fue presentada la Monografía de Atizapán de Zaragoza, que mediante 10 apartados, se emiten datos fundamentales que fortalecen la identidad y el arraigo de sus habitantes.

La publicación, que fue elaborada por el cronista municipal Arturo Trueba, será entregada en las escuelas públicas.

Durante su mensaje, el Secretario del Ayuntamiento, Francisco Espinosa de los Monteros comentó que a 145 años de la erección de Atizapán de Zaragoza, se cuenta con un territorio que comprende 89 kilómetros cuadrados y agrupa a 210 comunidades.

“Etimológicamente, Atizapán de Zaragoza significa ´lugar de aguas blancas o de tiza´ y fue nombrado en honor del General Ignacio Zaragoza, héroe de la Batalla del 5 de mayo en Puebla”, siendo una de las mayores tradiciones el desfile del 5 de mayo.

Espinosa de los Monteros explicó que la demarcación ha sido gobernada por 60 alcaldes, y cuenta con infraestructura única en el estado como el aeropuerto, cuatro universidades, la presa Madín con su planta potabilizadora de agua, y el parque de Los Ciervos, que ocupa 300 hectáreas en la serranía de “La Biznaga”, principal pulmón del municipio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *