PROTECCIÓN CIVIL Y BOMBEROS RECIBIÓ 3,214 LLAMADAS DE EMERGENCIA EN TRES MESES

* 183 llamados fueron falsos; en su mayoría los realizaron adultos.

* En el primer trimestre del año por Protección Civil y Bomberos atendió principalmente lesiones por caídas y accidentes diversos.


El 97 por ciento de las llamadas falsas que recibe la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Atizapán de Zaragoza, a cargo de Carlos Alcántara Silva, son realizadas por adultos, quienes además de reportar casos inexistentes o hacer bromas, cambian los escenarios de auxilio.

La Subdirectora Operativa y de Vinculación Social, Carmina Escalona Rodríguez, detalló que durante el primer trimestre del presente año, la Jefatura de Radio Comunicaciones recibió 3 mil 214 llamadas de emergencia, de las cuales 183 resultaron falsas.

Los motivos de las falsas llamadas tuvieron relación con la solicitud de ambulancias, en 76 casos; el apoyo de bomberos, en 70; y de respuesta inmediata, con 37 peticiones; provocando el desplazamiento material y humano que podría dar atención a otras personas que sí enfrentan alguna contingencia.

“En algunos casos los elementos regresan sin atender nada y en otros sucede que las personas cambian los escenarios de auxilio, por ejemplo recibimos el reporte de una explosión y, al llegar al sitio, la persona tenía una fuga de agua.

“Nosotros acudimos contemplando lo peor, por lo que siempre personal sale con la mentalidad de apoyar a la brevedad para evitar pérdidas humanas y materiales”.

Carmina Escalona advirtió que este tipo de llamadas no solo desvía recursos humanos y materiales que son necesarios en emergencias reales, se generan pérdidas económicas, y en ocasiones se pierde valioso tiempo para salvar una vida, por lo que exhortó a los habitantes de Atizapán a tomar conciencia en el tema.

Finalmente, la funcionaria destacó que durante los primeros tres meses del 2019, Protección Civil y Bomberos municipal atendió mil 724 servicios, de los cuales 743 tuvieron que ver con accidentes diversos: personas enfermas, atropelladas, electrocutadas, con quemaduras, atragantamiento, agotamiento, luxaciones, entre otros.

Asimismo, se tiene el registro de 306 servicios por lesiones a causa de caídas; 236, fugas de gas; 227, incendios de pasto; y 212, choques vehiculares.

Ante cualquier eventualidad, la Dirección de Protección Civil y Bomberos pone a disposición de los atizapenses los teléfonos 36 22 10 04 y 36 22 10 25.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *